Este jueves, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, junto a la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles; y el consejero regional Eduardo Hernández, visitaron el cuartel de la Undécima Compañía de Bomberos de Temuco, ubicado en la localidad de Cajón, para entregar una importante noticia a los vecinos y voluntarios.

Durante la visita, las autoridades presentaron la maqueta del nuevo edificio que reemplazará al actual cuartel, una estructura de un solo piso y de material ligero que resulta insuficiente para las necesidades de atención de emergencias en la zona. El nuevo edificio se construirá en el mismo lugar, pero siguiendo los más altos estándares actuales para cuarteles de bomberos en Chile.

«Hoy hemos venido a presentar a la comunidad la maqueta del proyecto, ya que estamos avanzando en obtener la Resolución Satisfactoria (RS) y en la búsqueda del financiamiento para la obra, que asciende a $1.600 millones. Queremos que la ciudadanía conozca y se apropie de este proyecto, que beneficiará a toda la localidad», comentó el gobernador Rivas. Añadió que, aunque usualmente estos trámites se realizan en privado, en esta ocasión se decidió compartir la buena noticia con la comunidad debido al impacto positivo que tendrá.

El gobernador también se comprometió a que, con el apoyo del Consejo Regional, se gestionará rápidamente el mensaje correspondiente para asegurar la aprobación del financiamiento para las obras de construcción. Rivas destacó la labor del Consejo Regional, mencionando que «hemos trabajado con celeridad en estos proyectos que benefician a tantas personas, gracias al esfuerzo silencioso de numerosos funcionarios que gestionan cada una de las etapas necesarias para concretar obras de esta envergadura».

Por su parte, Marcela Díaz, agradeció al Consejo Regional, a la Municipalidad de Vilcún, y a la alcaldesa Katherinne Migueles, señalando que «gracias a la colaboración de todos estos estamentos se logró financiar y desarrollar el diseño del nuevo edificio».

«Este nuevo cuartel está proyectado para albergar a 50 bomberos. Actualmente contamos con 35 voluntarios, por lo que el diseño tiene una proyección futura que permitirá el crecimiento de la Undécima Compañía sin necesidad de invertir más recursos. Además, contará con espacio para dos carrobombas, y aunque hoy solo tenemos una, estamos gestionando la adquisición de una segunda máquina. El nuevo cuartel incluirá guardias nocturnas separadas para hombres y mujeres, cocina, sala de reuniones, oficinas, un amplio patio y todas las instalaciones necesarias para el servicio bomberil. Será un cuartel moderno y adecuado a nuestras necesidades», concluyó la oficial.