A comienzos de la década de los 70, un grupo de vecinos del sector Santa Rosa de Temuco, donde predominaban escasas y rudimentarias viviendas, decidieron unirse y formar una Brigada de Bomberos. Su objetivo era brindar asistencia en casos de incendios e inundaciones, eventos que ocurrían con frecuencia en las cercanías del río Cautín.
La necesidad de ayuda ante las emergencias y el número considerable de personas afectadas motivaron a estos residentes a organizarse. Finalmente, el 3 de febrero de 1982, se convirtieron en la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, tras un arduo trabajo para acondicionar un terreno en la esquina de las calles Colima y Valparaíso.
La sesión solemne por los 42 años de fundación de esta unidad bomberil tuvo lugar en el salón de actos de su cuartel, la que se inició con un minuto de silencio por las víctimas de los grandes incendios ocurridos en la zona de Valparaíso. Durante el evento, se reconoció el compromiso y la dedicación de varios voluntarios, entre ellos Karla Riffo, Safka Lara y Cristián Rodríguez, quienes iniciaron como cadetes y ahora forman parte del servicio activo bomberil.
Asimismo, el premio por mejor asistencia fue entregado a Cristián Rodríguez y se homenajeó por 10 años de servicio a los bomberos César Chávez y Marco Riffo, y por 15 años a Claudio Morales.
Finalmente, se distinguió por 40 años de servicio, al bombero honorario Juan Colomera.
AVANCES Y PROYECTOS
Gastón Lorca, director de la Octava Compañía, destacó el apoyo institucional que ha permitido adquirir uniformes, cascos, una motobomba y una cámara termal. Además, se realizó la remodelación y reparación de la fachada y otras dependencias del cuartel. Estas mejoras se enmarcan en la incorporación de una nueva especialidad para la compañía: el abastecimiento, que se suma a la atención prehospitalaria, área en la que han trabajado durante varios años.
Por su parte, Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, felicitó a los voluntarios distinguidos y anunció el respaldo institucional al proyecto de construcción de un nuevo cuartel para la Octava Compañía, ubicado en la avenida Costanera.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, también presente en la ceremonia, reconoció el invaluable trabajo voluntario de los Bomberos en la ciudad. Se comprometió a seguir apoyando el proyecto del nuevo cuartel y a agilizar los trámites para su aprobación y construcción, con la meta de que se materialice en aproximadamente tres años. «Espero algún día ser simplemente un ciudadano más, porque el cargo no es eterno, pero lo que jamás abandonaré es mi compromiso como bombero», enfatizó el jefe comunal.