Con una ceremonia realizada en su cuartel, ubicado en calle Las Acacias, a los pies del cerro Ñielol, la Decimotercera Compañía de Bomberos de Temuco celebró la formalización de un acuerdo histórico establecido en 2018, que marca un hito en su trayectoria. Esta compañía, que evolucionó de ser una brigada forestal durante más de dos décadas, ha sido oficialmente reconocida como una compañía especializada en el combate de incendios forestales.

El director de la Decimotercera Compañía, Paulo Mena, explicó que existía una resolución pendiente desde 2018, la que finalmente se ha materializado con la publicación de la orden del día y la toma de razón de este acuerdo. «Este es un reconocimiento formal a la especialidad que hemos mantenido desde 1998. Hoy, con la entrega de la orden del día por parte de la Comandancia, se reconoce oficialmente nuestra dedicación y especialización en el combate de incendios forestales», afirmó.

Mena añadió que la compañía ha recibido formación integral y apoyo de Conaf desde sus inicios. «Trabajamos codo a codo con Conaf, quienes nos han proporcionado material académico y apoyo en emergencias. Además, hemos invertido en la capacitación internacional de nuestros bomberos desde 2014. Actualmente, contamos con al menos 15 bomberos formados en el extranjero y bajo normas internacionales en combate de incendios forestales», agregó el director.

En este ceremonia participó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, junto a una serie de autoridades locales, quienes felicitaron a este grupo de bomberos por este logro.

El objetivo de la Decimotercera Compañía es seguir avanzando en su acreditación ante la Junta Nacional de Bomberos, buscando formar una Fuerza de Tarea especializada en incendios forestales. «Queremos estar preparados con vehículos, uniformes y personal entrenado específicamente para estas emergencias, que son mucho más peligrosas que los incendios estructurales. La velocidad y peligrosidad del fuego en un incendio forestal es significativamente mayor, y nuestro entrenamiento es crucial para la supervivencia», destacó Paulo Mena.