En una solemne ceremonia realizada en Temuco, la Gran Logia de Chile distinguió con la Medalla Honorífica Germán Tenderini a un grupo de voluntarios de la capital regional y Pitrufquén. Los homenajeados fueron Laura del Valle Del Valle, prosecretaria general del Cuerpo de Bomberos de Temuco; Roberto Neira Aburto, bombero honorario de la Tercera Compañía “Bomba Germania” de Temuco; Juan Carlos Méndez, bombero honorario de la Cuarta Compañía “Bomba España” de Temuco; Leonel Nualart Castro, director honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco; Carlos Westermeyer Pozo, inspector de Material Menor del Cuerpo de Bomberos de Temuco; Leonardo Urbina Laflor, director honorario, y José Figueroa Leiva, fundador de la Sexta Compañía de Bomberos de Pitrufquén.

Entre las autoridades presentes en la distinción se encontraban el senador Jaime Quintana, el secretario regional ministerial de Hacienda, Ronald Kilebs, y autoridades de los Cuerpos de Bomberos de Temuco y Pitrufquén, así como importantes figuras masónicas. Destacaron entre ellos Nabor Urzúa, gran bibliotecario y archivero de la Gran Logia de Chile; Gustavo Rocha, gran delegado del Gran Maestro para la Jurisdicción Cautín; Oscar Jiménez, representante del soberano gran comendador, y Cecilia Hope, gran delegada de la Gran Maestra.

El ex venerable maestro de la Logia Cautín 35, Aner Padilla, resaltó la labor incansable y el sacrificio de los bomberos homenajeados. Por su parte, Nabor Urzúa destacó que tanto Bomberos como la Masonería tienen un origen común, siempre ligados a personas que participaban de ambas instituciones y han ido creciendo juntas a través de los años. “El primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue Germán Tenderini, miembro de la Masonería. Los caminos de ambas instituciones han ido en forma paralela hasta hoy en día. Muchos de nuestros hermanos pertenecen a Bomberos y muchos bomberos pertenecen a nuestra institución. Este no es solo un homenaje a Bomberos, sino también un reconocimiento a los vínculos que mantienen estas instituciones, que aspiran a tener una mejor sociedad y trabajan para que las personas tengan una vida más llevadera tanto en lo material como en lo intelectual”, señaló Urzúa.

En nombre de los bomberos condecorados, el bombero y alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó su agradecimiento y orgullo por el reconocimiento recibido.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, también entregó un reconocimiento a la Gran Logia y manifestó que “Esta distinción es muy relevante para nosotros. Existen muchos Cuerpos de Bomberos y Compañías que han nacido al alero de la institución masónica en nuestro país”.