Durante la celebración del 49º aniversario del Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Temuco, se anunció un importante cambio: el comandante de la institución, Claudio Fuentes, informó que en las próximas semanas se oficializará el nuevo nombre del departamento, que pasará a llamarse «Departamento de Investigación de Incendios». Este cambio marca el fin de casi medio siglo de trabajo bajo la denominación original.

El actual jefe del DET, el inspector Marco Aguayo, recordó una anécdota que dio origen a la creación de este departamento en 1975. «Nuestro fundador, el bombero insigne Helmut Rilling Roloff, estaba en un céntrico cine de Temuco cuando sonó la sirena del Cuartel General, ubicado en calle Varas, alertando de un incendio en Pueblo Nuevo. La gente entró en pánico y corrió hacia las puertas de escape, que estaban cerradas, creando una situación peligrosa. Este hecho fue presenciado por Rilling, quien decidió fundar un departamento dedicado a la prevención y seguridad en edificios, lo que más tarde evolucionó hacia la investigación de incendios».

Aguayo destacó que, a lo largo de estos 49 años, numerosas generaciones de bomberos han contribuido al crecimiento del departamento. «Hemos evolucionado con los tiempos. Hoy contamos con tecnología avanzada, hemos aprobado cursos de la Academia Nacional y estrechado vínculos con departamentos técnicos de todo el país», afirmó. Un hito clave en esta evolución fue la implementación de la Reforma Procesal Penal en el año 2000, que permitió una mayor colaboración con la Fiscalía Regional y otras instituciones como la Policía de Investigaciones y Carabineros.

El jefe del DET también recordó momentos difíciles en los que su equipo ha demostrado toda su experiencia y voluntad, como el devastador ataque incendiario en el fundo Granja Lumahue que le costó la vida al matrimonio Luchsinger, la pérdida del Mercado Municipal de Temuco, o el trágico crimen de la joven Yini Sandoval y sus pequeños hijos en el sector San Antonio.

Sobre el cambio de nombre, Aguayo explicó que responde a una evolución natural del departamento. «Ya no investigamos accidentes de material mayor o del personal en actos de servicio, ni realizamos planes de contingencia o prevención en los cuarteles. Estos son ahora manejados por departamentos específicos debido al crecimiento de nuestro Cuerpo de Bomberos, que actualmente cuenta con aproximadamente 830 voluntarios». Este cambio se alineará con la tendencia de otros cuerpos de bomberos en ciudades capitales como Santiago.

Finalmente, durante la ceremonia, se distinguió al inspector Waldo Cueto, de la Primera Compañía de Temuco, por sus cinco años de servicio en el DET. Asimismo, se agradeció la presencia de representantes de los Departamentos de Investigación de Incendios de Puerto Montt, Ñuñoa y del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, quienes viajaron especialmente para asistir a la conmemoración.