Un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Serena realizó un viaje de más de 1100 kilómetros para llegar hasta la localidad de San Ramón, en la comuna de Padre Las Casas, y concretar la donación de más de una veintena de uniformes completos de trabajo para los aspirantes a bomberos de esa zona. Esta iniciativa busca apoyar a un grupo de vecinos que se encuentra trabajando para formar una brigada de Bomberos en la localidad.
Los uniformes donados este lunes 3 de marzo, serán utilizados por los 21 aspirantes durante la capacitación obligatoria que recibirán este año en la Escuela de Bomberos de Temuco y la Academia Nacional de Bomberos. Esta formación exige que los participantes cuenten con equipos de protección personal adecuados para los entrenamientos.
“LO HICIMOS CON EL CORAZÓN”
Yerko Cerda, tercer comandante de Bomberos de La Serena y quien lideró la comitiva, explicó que la misión surgió cuando su superintendente le encomendó reunir material en desuso, pero en buen estado, en las siete compañías de La Serena. “Lo empezamos a juntar, a seleccionar lo que estaba en buen estado y descartar lo que no servía. Cuando supe que era para San Ramón y especialmente para el capitán de esta brigada, Patricio Valdebenito, quien fue bombero en La Serena, fue un orgullo poder ayudar”, relató Cerda.
La donación representó un importante esfuerzo para los voluntarios, considerando las dificultades económicas que enfrentan los bomberos a nivel nacional para adquirir equipos. “Un bombero generalmente usa su uniforme hasta que ya no da más. Fue un esfuerzo importante, pero lo hicimos con el corazón”, agregó Cerda.
AGRADECIMIENTOS
Por su parte, Patricio Valdebenito, capitán de la brigada en formación de San Ramón, agradeció profundamente la donación. “Es un gesto muy noble que marca el inicio de una fraternidad con el Cuerpo de Bomberos de La Serena. Estos equipos nos llegan en un momento crucial para iniciar las capacitaciones de nuestros 21 aspirantes”, señaló Valdebenito. Además, destacó el compromiso de las vecinas de San Ramón en la brigada, ya que, de los 23 integrantes, 16 son mujeres.
Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, presidió la ceremonia -la primera que realiza oficialmente San Ramón- y junto con entregar algunos recuerdos a los miembros de la delegación de La Serena, resaltó la importancia de esta donación para el proceso de formación de la brigada. “El aporte de La Serena permite que los aspirantes cuenten con sus primeros uniformes, lo que es fundamental para su capacitación. Estamos acompañándolos en este proceso para que puedan convertirse en bomberos habilitados y proteger a su comunidad”, afirmó Lassalle.