Desde el pasado 22 de octubre, un grupo de 10 voluntarios de la Decimotercera Compañía de Bomberos de Temuco, especializada en combate de incendios forestales, se trasladó a Talcahuano para participar en una serie de cursos de alto nivel sobre siniestros forestales. La capacitación se extenderá hasta fines de mes y cuenta con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Paulo Mena, instructor internacional en incendios forestales y director de la Decimotercera Compañía, explicó que los cursos incluyen módulos como el S130, que prepara combatientes forestales; el S190, que aborda la introducción al comportamiento de incendios forestales; el L180, enfocado en los factores humanos en el servicio de incendios; y uno adicional sobre el uso de motosierras en emergencias de este tipo.

Los instructores que acompañan a Mena son ex capitanes y ex jefes de batallón de amplia trayectoria en Estados Unidos, Ecuador, México y Chile. Ellos comparten su experiencia y conocimientos bajo los más altos estándares utilizados en Norteamérica, lo cual ha llevado incluso a especialistas de Conaf a capacitarse en dicho país.

“Los cursos otorgan certificaciones de gran nivel, que permiten a los bomberos chilenos trabajar al mismo nivel que sus pares en Norteamérica”, detalló Mena, quien agregó que los alumnos deben aprobar una serie de capacitaciones previas para acceder a esta formación.

Es la segunda vez que la Decimotercera Compañía de Temuco participa en estas capacitaciones, habiendo ya formado a 10 bomberos en 2014 en cursos realizados en Argentina. Ahora, tras la finalización de esta edición en Talcahuano, serán en total 20 los voluntarios certificados de la capital de La Araucanía.

Paulo Mena agradeció a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por el apoyo económico para realizar estos viajes de capacitación, que demandan un desembolso monetario a las compañías que deciden participar.

En el curso, que se imparte en la Octava Compañía de Bomberos de Talcahuano, participan unidades de especialidad forestal de diversos puntos de Chile, sumando 65 alumnos en total. Los entrenamientos, tanto teóricos como prácticos, están supervisados por bomberos forestales estadounidenses retirados, quienes son considerados algunos de los mejores especialistas en el combate y estudio del comportamiento del fuego forestal.