Hace algunos días se llevó a cabo una reunión histórica en el cuartel de la Décima Compañía de Bomberos de Puente Alto, donde se fundó la Confederación de Bombas Suizas en Chile. Este importante hito contó con la participación de la Sexta Compañía “Bomba Suiza” del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
La sesión fue presidida por Irma Miranda Mora, directora de la Décima Compañía de Puente Alto, y reunió a destacadas figuras del ámbito bomberil y diplomático. Entre ellos estuvieron Juan Gómez Bueno, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto; Sebastián Morales, Tercer Comandante; Gabriel Torrent, cónsul de la Embajada de Suiza en Chile; Constanza Cárdenas, gerente general de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio; y Mónica Acosta, directora de Comunicaciones.
Desde Temuco asistió Patricio Quilodrán, director de la Sexta Compañía “Bomba Suiza” de Padre Las Casas, acompañado por la capitán Lilian Pérez y una delegación de oficiales. La ceremonia reforzó el legado suizo en el ámbito bomberil chileno, marcando una nueva etapa de cooperación entre las compañías que forman parte de esta confederación, con miras a fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional.
Al cierre de la reunión, se eligió la primera directiva de la confederación, que liderará por un periodo de dos años. Irma Miranda Mora fue electa presidenta; Patricio Quilodrán Pradenas, vicepresidente; Maritza Torres Acosta, secretaria; y Luis de la Fuente Mellado, tesorero. Los directores elegidos fueron Alen Carrasco Carrasco, como primer director, y Gastón Jara Carrillo, como segundo director. Valeska Uribe Barrientos fue nombrada prosecretaria.
EL LEGADO DE LA «BOMBA SUIZA» DE TEMUCO
El recién nombrado vicepresidente de la confederación, Patricio Quilodrán, recordó los esfuerzos realizados para que la Sexta Compañía de Temuco fuese reconocida oficialmente como “Bomba Suiza” por la Embajada de Suiza. Quilodrán explicó que la compañía, ubicada en Padre Las Casas, fue fundada por colonos suizo-alemanes que, por diversas razones, se separaron de la Tercera Compañía de Temuco para crear la Sexta.
Con el tiempo, la comunidad suiza de Temuco se enteró de la existencia de esta nueva compañía, que llevaba el emblema de Suiza, y comenzaron un acercamiento que culminó con el reconocimiento oficial de la embajada suiza. Tras dos años de intenso trabajo, el embajador suizo visitó Temuco para entregar el reconocimiento formal a la Sexta Compañía, un documento que hoy en día se conserva en su cuartel.
Desde entonces, la Sexta Compañía ha mantenido una estrecha relación con el Club Suizo, celebrando juntos cada 1 de agosto el aniversario de Suiza y fortaleciendo los lazos culturales y colaborativos. Quilodrán destacó también la relación con la cónsul honoraria de Suiza en Temuco, quien ha donado las banderas suizas que adornan el cuartel.
Finalmente, Quilodrán anunció que ya están trabajando en la organización de la Primera Convención Nacional de Bombas Suizas, que se realizará en Padre Las Casas, con la Sexta Compañía de Temuco como anfitriona.