La Comisión de Seguridad Ciudadana, Plazas, Justicia y Bomberos del Consejo Regional de La Araucanía se reunió en el nuevo cuartel de la Duodécima Compañía de Bomberos de Temuco, ubicado en el sector Fundo El Carmen, para evaluar y dar seguimiento a las obras y la inversión realizada. Esta visita es parte de las actividades de fiscalización del Consejo Regional.

En la reunión participaron representantes del municipio a través de su Dirección de Obras y Desempleo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Gobierno Regional representado por su administrador regional, y consejeros regionales de La Araucanía. Todos los actores involucrados en la construcción de este nuevo cuartel se reunieron para discutir los pasos a seguir y los últimos detalles antes de la entrega definitiva de la infraestructura.

Eduardo Hernández, presidente de la comisión, expresó: “Estamos en la etapa final del proyecto, esperando que el municipio entregue la recepción definitiva para que los bomberos puedan instalarse y trasladar su cuartel de manera definitiva. Los equipos y equipamientos solicitados están en proceso de ser entregados para iniciar este traslado”.

Hernández destacó la participación de la Duodécima Compañía, que ha trabajado arduamente para que este cuartel esté listo en un tiempo récord de dos años y seis días desde la aprobación de los recursos. “El proceso ha avanzado de manera eficiente, desde los trámites administrativos y licitaciones hasta la colocación de la primera piedra y la construcción. Reconocemos la labor de la directora de la compañía, Alicia Jara, por su trabajo en agilizar los procesos”.

COMANDANTE

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, comentó que se estima un periodo de 90 días para completar la licitación y recibir los insumos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo cuartel. Por ello, solicitó a los consejeros regionales que se agilicen estos procesos para reducir el plazo y poder entregar el cuartel en menos de 90 días. «El objetivo es tener este cuartel al servicio de la comunidad lo antes posible, ya que la infraestructura está completa,» afirmó.

Fuentes subrayó que el nuevo edificio posee mejoras significativas en comparación con el antiguo, incluyendo una infraestructura moderna, respaldo tecnológico e instalación eléctrica de última generación. Estas características permitirán a los bomberos, aspirantes y cadetes operar con mayor eficacia y seguridad. Además, se mejorará la capacidad de respuesta a emergencias, ya que el nuevo cuartel puede albergar hasta tres unidades de bomberos simultáneamente, a diferencia del actual que sólo tiene espacio para una máquina.

SUPERINTENDENTE

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, expresó que “esta reunión fue muy significativa, primero por la presencia de las instituciones que han participado en este proyecto, por un lado el Gobierno Regional, los consejeros regionales de la Comisión correspondiente, el municipio de Temuco y la Dirección de Arquitectura. En ese sentido, nos permitió conocer el estado de avance del proceso de recepción de las obras y los plazos que aún faltan para completar la compra de equipamiento y la recepción definitiva. Aquí hay un respaldo del Gobierno Regional hacia el Cuerpo de Bomberos de Temuco”.

DIRECTORA DE LA 12ª COMPAÑÍA

Finalmente, Alicia Jara, directora de la Duodécima Compañía, resaltó la importancia de la reunión, en la cual la Comisión de Bomberos del Gobierno Regional sesionó en el nuevo cuartel. “Pudimos tener claridad en los procesos que están pendientes para la recepción definitiva de nuestro cuartel. La voluntad de los Consejeros Regionales y de todos los departamentos tanto municipales como del Gobierno Regional y del MOP fue notable, entregando toda la información actualizada en relación a nuestro cuartel”.

Jara expresó su satisfacción con el progreso del proyecto: “El nuevo cuartel es más de lo que alguna vez soñamos. Contamos con equipamiento moderno, espacios amplios para guardia tanto femenina como masculina, y todas las medidas de seguridad necesarias para nuestro personal. Estamos en el proceso de licitación del equipamiento, por lo tanto, la cuenta regresiva para ingresar a nuestro nuevo hogar ya ha comenzado”.

El nuevo cuartel estará completamente equipado, desde camas y ropa de cama hasta instalaciones como cocina y oficinas, lo que permitirá a los bomberos de la Duodécima Compañía contar con un espacio moderno y seguro que cumple con todos los estándares establecidos para los cuarteles de bomberos más avanzados del país.