En la noche del martes 12 de diciembre, la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco alcanzó un nuevo logro al recibir la aprobación unánime del Directorio General, luego de un informe favorable de la Comandancia, para otorgarle la especialidad de escalas.

El Superintendente de la institución, Alfredo Lassalle, anunció que la votación fue unánime, felicitando a los miembros de esta unidad bomberil cuyo cuartel se encuentra en la avenida San Martín. Con esta aprobación, la Séptima Compañía se convierte en la segunda unidad en obtener esta especialidad, compartiéndola ahora con la Primera Compañía, que desde hace décadas se centra en rescates y combate de incendios en altura.

La historia de la Séptima Compañía se remonta al 18 de febrero de 1966, cuando un grupo de vecinos se reúnen bajo el nombre de «Compañía de Bomberos Millaray en Formación». Posteriormente, el 6 de noviembre de 1970, se reconoce oficialmente como la «Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco» con el propósito de realizar trabajos de agua, escalas, salvataje y otros servicios designados por la comandancia y se consigna el 6 de noviembre como la fecha oficial de su fundación.

En 2019, tras un acuerdo entre los voluntarios, la compañía se propuso obtener la especialidad de escalas. La Comandancia les solicitó una Carta Gantt de trabajo anual, cumpliendo todas las metas al 100%. Se aprobaron diversos procesos, incluyendo la Junta de Comandantes, Junta de Capitanes, Consejo de Oficiales Generales, y finalmente, la anuencia del Directorio General de la institución, que se logró este martes.

Los costos asociados a la adquisición de material menor fueron asumidos por la Séptima Compañía, con aportes de la Comandancia.

En la actualidad, la compañía cuenta con 82 bomberos, con un promedio de ocho a 10 voluntarios pernoctando cada noche en la guardia nocturna, que ha mantenido un 100% de noches operativas en el último periodo.

El informe favorable de la comandancia destaca la necesidad de fortalecer la atención en emergencias en altura debido al crecimiento de Temuco en los últimos 15 años, con un aumento en la construcción de edificios de altura del 175.7%, y la ampliación del límite urbano en un 265%. Esto, sumado a la proyección de crecimiento de la ciudad en los próximos años, resalta la importancia de contar con más compañías especializadas en esta área.

Carlos Coilla, director de la Séptima Compañía, expresó su satisfacción por la decisión del Directorio General, calificándola como un hito histórico para la compañía. «Este 12 de diciembre quedará marcado en nuestra historia, ya que veníamos trabajando desde hace más de cinco años para convertirnos en una compañía mixta. Este nuevo desafío nos impulsa a seguir avanzando y cumpliendo con nuestra comunidad», comentó.

El director añadió que actualmente están adaptando una unidad para el traslado de escalas, lo que ha implicado una inversión superior a los $20 millones. Estos recursos provienen de los propios vecinos, a través de sus boletas de agua, colaboraciones directas y donaciones con tarjeta, demostrando un fuerte respaldo de la comunidad a la Séptima Compañía. Coilla destacó que la especialidad de escalas no sólo estará disponible para su sector, el poniente, sino para todo Temuco, Padre Las Casas, Cajón y Quepe, así como para cualquier lugar donde los vecinos requieran su presencia.