Diecisiete alumnos del Cuarto Básico de la Escuela Rural Lafquén, ubicada en la localidad fronteriza de Icalma, comuna de Lonquimay, vivieron una jornada inolvidable en la capital regional, gracias a una iniciativa promovida por un grupo de vecinos.

Acompañados por un grupo de apoderados, los niños fueron trasladados desde esa apartada localidad hasta Temuco. Para muchos de estos escolares, la visita representó una vivencia única, ya que muchos, nunca antes había tenido la oportunidad de conocer la ciudad.

La profesora jefe del curso, Angélica Suárez Huenuleo, expresó su entusiasmo respecto a la experiencia: «La mitad de los niños no conocían la ciudad de Temuco, por lo que esta visita fue toda una aventura para muchos de ellos. Los niños estaban muy ilusionados, no hallaban la hora de llegar a Temuco y lo pasaron súper bien; se van felices, es cosa de mirarlos, están sumamente contentos», comentó.

A su llegada a la capital de La Araucanía, el grupo fue recibido en el cuartel de la Quinta Compañía por el Departamento Social del Cuerpo de Bomberos de Temuco y voluntarios de esa unidad. Los bomberos compartieron con los menores, les mostraron el cuartel y los carros, permitiendo a los escolares vivir la experiencia de ser voluntarios, algo novedoso para la mayoría de ellos.

La docente añadió que «la experiencia fue muy buena. Los niños se llevan una vivencia que recordarán para siempre». Subrayó que para los padres de estos alumnos, financiar un viaje turístico o cultural a lugares relativamente lejanos, como es el caso de Temuco, resulta difícil y agradeció la iniciativa.

El recorrido incluyó una visita al cine, brindando a los niños la oportunidad de disfrutar de una película en un recinto de ese tipo, una experiencia completamente nueva para la mayoría.

Marcia Guzmán, inspectora jefe del Departamento Social de Bomberos Temuco, agradeció la oportunidad de atender a estos niños y mostrarles el cuartel. Aseguró que los voluntarios se fueron felices de haber compartido con los pequeños y ser parte de un recuerdo que perdurará en la memoria de los pequeños.