Con una sesión solemne celebrada en el salón de honor de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, el Círculo de Bomberos Honorarios «Bajo las Alas del Cóndor» conmemoró su 16º aniversario. Este círculo, que reúne a voluntarios honorarios con más de 30 años de servicio a la comunidad, tiene como objetivo crear espacios de convivencia entre sus miembros, preservar las tradiciones bomberiles, honrar la memoria de aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y brindar apoyo a los bomberos de la tercera edad que enfrentan problemas de salud.

Además, bajo su amparo, se fundó el exclusivo club para adultos mayores denominado «Caballeros del Fuego», una iniciativa sin precedentes en Chile, reservada únicamente para bomberos honorarios.

En la sesión solemne, Hernán Millahual, presidente del círculo, destacó que «en esta ocasión, recordamos a todos nuestros bomberos que han partido al cuartel celestial. Les dedicamos este aniversario a ellos, a sus compañías y a sus familias». La autoridad enfatizó que «la edad no debe ser un impedimento para seguir colaborando en diversas áreas dentro de los cuarteles o en el Cuerpo de Bomberos. En el círculo de honorarios, no se prioriza el color de cada compañía, sino que se trabaja en conjunto con el propósito común de enaltecer esta institución, tan querida y respetada por la ciudadanía y nuestras familias».

“Cómo no recordar cuando en nuestros años de juventud, dejábamos a nuestras familias sentadas a la mesa cuando acudíamos a cumplir con el deber sonaba la sirena o la campana, en señal de una emergencia”, subrayó.

Asimismo, señaló que el objetivo principal del círculo es la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores Bomberos (Eleam). Este proyecto ha estado en desarrollo durante varios años, y esperan contar con el apoyo de las autoridades pertinentes relacionadas con este tipo de centros, sin importar si el apoyo se materializa a corto o largo plazo. Hernán Millahual argumentó que es esencial que las autoridades comprendan que la construcción de un Eleam, «no es simplemente una idea, sino una necesidad» destacando que existen numerosos casos de voluntarios que han dedicado toda su vida al servicio de la comunidad y que, al llegar a la tercera edad, se encuentran solos y sin redes de apoyo en caso de enfermedad o para satisfacer sus necesidades más básicas.

Por su parte, Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, expresó el saludo del Directorio General de la institución, resaltando que «este círculo representa un espacio de encuentro y participación para los bomberos honorarios, a quienes reconocemos por su dedicación y entrega en esta noble labor de servicio. También valoramos enormemente su vasta experiencia y compromiso a lo largo de los años con sus compañías y la institución, lo que ha sido fundamental para la formación de las nuevas generaciones de bomberos».

La actividad finalizó con la tradición de compartir una cena y una torta entre los miembros del círculo y sus respectivas familias.