Con una serie de actividades, entre ellas una sesión solemne, la Primera y Segunda Compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, celebraron 123 años al servicio de la comunidad.

Fue un 22 de julio de 1900, cuando se funda la Primera Compañía “Hachas, Ganchos y Escalas”, y la Segunda Compañía “Salvadores y Guardias de Propiedad”, se crea al día siguiente, el 23 de julio de 1900.
Por ello, ambas unidades se encuentran realizando una serie de actividades recreativas y ejercicios de destrezas bomberiles que culminarán este fin de semana.

El hito más importante fue la sesión solemne, efectuada por la Primera Compañía en el auditórium del liceo Pablo Neruda, donde se aprovechó la ocasión para firmar un convenio de colaboración con la empresa Sapeurs Pompiers d’Actions Internationales, que trabaja al alero de la Federación de Compañías Francesas de Bomberos de Chile, para la capacitación de los voluntarios de esta compañía, cuya especialidad es el combate de incendios y rescate en altura.

Asimismo, se entregaron los certificados de 12 nuevos operadores de rescate del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos nivel IMP2, e igualmente se reconoció a una veintena de bomberos primerinos que integraron las guardias permanentes durante las fases más críticas de la pandemia del covid- 19, voluntarios que prácticamente se aislaron de todo contacto físico con sus familias y amigos, para mantener un servicio seguro de atención de emergencias hacia la comunidad.

Acto seguido, se distinguió a los cadetes que ganaron la copa Ricardo Henzi Sauterel, que cada año organiza la Tercera Compañía, como también se entregaron piochas por cumplir cinco años de servicio a los bomberos Daniel Valenzuela Maurelia, Carlos Revelo Lara y Jorge Arellano Morales.

Por 10 años de servicio se homenajeó a Marcelo Beasley Popelka y Gustavo Jara Guiñez, mientras que por 15 años de servicio a Leandro Domínguez Sandoval.

Por 20 años recibieron medallas Erwin Altamirano Cifuentes, Leonard Frindt Geoffroy y Robinson Altamirano Cifuentes, a la vez que por 25 años a Javier Gómez Leger.

Por 30 años se distinguió a Manuel Aqueveque Figueroa y Rafael Riffo Espinoza y por 55 años de servicio recibió un homenaje especial el voluntario honorario Mario Riquelme Chávez.

Por haber cumplido los requisitos estipulados en los reglamentos, los bomberos y hermanos Erwin y Robinson Altamirano Cifuentes, recibieron la calidad de bomberos honorarios de la Primera Compañía, lo mismo que el voluntario Francisco Calisto Guerrero, quien recibió esta distinción por haber prestado servicios distinguidos a la compañía.

Finalmente, el premio “Abnegación y Sacrificio Mártir Capitán Ariel Guerrero” recayó en el voluntario Sebastián Vera Fuentes.

En tanto, la Municipalidad de Temuco entregó el “Premio al Mérito Bomberil” a los bomberos Raúl Jiménez Cuevas y Rafael Riffo Espinoza.

Andrés Acevedo, director de la Primera Compañía, destacó que actualmente se trabaja en la renovación del carrobomba y la escala mecánica que atienden las emergencias en altura desde hace casi tres décadas en la capital regional, como también en el mejoramiento del edificio que alberga la compañía, en calle Bernardo O´Higgins, sector centro de Temuco y en distintos proyectos de capacitación para el personal.

SEGUNDA COMPAÑÍA
Al día siguiente de la sesión solemne de la Primera, la Segunda Compañía también realizó su ceremonia, esta vez en el Pabellón Araucanía, en calle Bulnes, a pasos de su cuartel y del cerro Ñielol.
En la ceremonia se entregó un reconocimiento especial al cuartelero Marco Espinoza Young, quien cumplió 25 años laborando en la Segunda Compañía.

Asimismo, el premio a la mejor asistencia del año, lo obtuvo por segunda vez el bombero Ignacio Garabito Cortéz y por cinco años de servicio se reconoció a los bomberos Alberto Salinas Zambrano, Elías Pino Mora y Nicolás Díaz Córdoba.

Por 10 años de servicio se distinguió a la bombera Vanessa González Taito y por 15 años a Cristian Pérez Higuera, mientras que, por 25 años, las medallas recayeron en Leopoldo Aravena Muhaded y Carlos Beltrán Quezada.

Finalmente, por 45 años de servicio, recibió un homenaje el bombero honorario Luis Figueroa Echeverría.

René Vargas Gómez, director de la Segunda Compañía, unidad especialista en el control de emergencias con sustancias peligrosas, informó que actualmente, esta unidad bomberil cuenta con 84 voluntarios de ambos sexos y 56 de ellos se encuentran en calidad de activos, mientras que en agosto jurarán cinco nuevos voluntarios, tres de ellos damas y uno de los varones obtuvo las más altas calificaciones de este proceso de aspirantes en el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Vargas también recordó la figura del bombero Luis Soto Hidalgo, fallecido durante el último período y la elección del cuarto comandante de la institución, cargo que recayó en Carlos Ramírez Leal.

Asimismo, el director destacó el trabajo desarrollado por la Segunda Compañía en los grandes incendios forestales que azotaron a La Araucanía este último verano, donde un equipo de 24 bomberos, entre ellos un honorario, se trasladaron a distintas comunas, especialmente en Malleco, para proteger vidas y bienes de la acción devastadora del fuego e igualmente anunció que las nuevas dependencias de oficinas del cuartel, desde ahora llevarán el nombre del destacado bombero honorario Fernando Suárez Fernández, quien ha tenido una brillante carrera no sólo en la Segunda Compañía, sino también en el contexto comunal, regional y nacional.

Las actividades oficiales de la Primera y Segunda Compañía finalizarán este sábado 29 de julio, con la tradicional cena en que participan los bomberos y sus respectivas familias.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, presente en las celebraciones de ambas compañías, felicitó a primerinos y segundinos por este aniversario, instándolos “a seguir trabajando con energía y disciplina en los variados proyectos que mantienen, como también en sus relevantes especialidades”.

GALERÍA IMÁGENES PRIMERA COMPAÑÍA

GALERÍA DE IMÁGENES SEGUNDA COMPAÑÍA