Claudio Fuentes Pacheco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

 

 

Cada 30 de junio se celebra en Chile el Día del Bombero, y por ello, el Cuerpo de Bomberos de Temuco anunció que mantiene una variada agenda de actividades, entre las que destacan una romería al Cementerio General, que se realizará el mismo viernes 30 de junio; la Cuenta Pública institucional, el 1 de julio en el Teatro Municipal; y el tradicional desfile, el domingo 2 de julio.

A propósito de esta celebración institucional, el comandante de la capital regional, Claudio Fuentes Pacheco, efectuó un balance del trabajo en favor de la comunidad realizado en el último período.
“Somos más de 815 voluntarios, tanto varones como damas, en el Cuerpo de Bomberos de Temuco, y nuestra primera prioridad como Comandancia es la capacitación, lo que realizamos a través de la Escuela de Bomberos de Temuco, la que se dedica a preparar al personal para enfrentar las distintas emergencias en las que operamos a diario en Temuco, Padre Las Casas, Cajón, Metrenco, Labranza, San Ramón y Quepe, que son los sectores que atiende el Cuerpo de Bomberos de Temuco”, explicó.

Otro de los desafíos que enfrenta la institución, es la adquisición de los uniformes para todos los voluntarios, “tomando en cuenta que equipar a un solo bombero tiene un costo superior a los dos millones de pesos, incluyendo su equipo de respiración autocontenida, y donde si fuéramos una empresa privada y no contáramos con una subvención, el costo aumentaría a casi cinco millones. El equipar a todos los bomberos es fundamental para que puedan salir a atender una emergencia”.

19 MÁQUINAS CON MÁS DE 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
El oficial precisó que uno de los desafíos que constantemente debe enfrentar el Cuerpo de Bomberos de Temuco, es la renovación de sus vehículos que tienen más de 20 años de uso, “cuya vida útil ya ha sido cumplida, e incluso tenemos algunas que tienen más de 30 años de servicio”, recordó, añadiendo que “actualmente trabajamos en un proyecto para renovar siete carrobombas antiguos y también para dotar de máquinas para especialidades, como por ejemplo el rescate en altura, donde las escalas mecánicas que existen en esta ciudad también han completado varias décadas de uso, como también tenemos en proyecto la adquisición de carros aljibe”.

“Tenemos muy claras las necesidades en materia de material mayor y por ello las presentamos a nuestras autoridades, donde siempre hemos tenido muy buena acogida para estas renovaciones”, manifestó, y subrayó que por su antigüedad, “al día de hoy tenemos varios carrobombas en mal estado, que requieren constantes reparaciones y ajustes de motor, lo que nos obliga a solicitar subvenciones a la Junta Nacional de Bomberos, las que tienen un tiempo de espera de aproximadamente un año para que se materialicen los aportes, y eso nos produce una merma en nuestro parque vehicular para atender incendios de viviendas, accidentes de tránsito, incendios forestales o para ir en apoyo de otras comunas, como fue el caso de los grandes incendios ocurridos este verano en toda la región y ahí es donde agradecemos el apoyo del Gobierno Regional, municipalidades y Consejo Regional de Bomberos, por eso es importante para nosotros renovar nuestro material mayor por vehículos más modernos y menos proclives a fallar por su antigüedad”.

El comandante especificó que el Cuerpo de Bomberos de Temuco, actualmente se encuentra trabajando por la renovación de estas siete unidades que ya han cumplido más de 20 años de uso, pero también posee otras 12 que deben ser renovadas por este mismo motivo. “Sabemos que los costos de adquirir un vehículo de emergencia son muy altos y por ello nos vemos en la necesidad de solicitar los apoyos correspondientes a las autoridades”.

Un ejemplo práctico es que cuando un carrobomba debe ser sometido a reparaciones y esa compañía cuenta con un solo carro, automáticamente queda fuera de servicio, y los cuarteles más próximos deben cubrir el respectivo sector, lo que se traduce en mayores tiempos de espera para los afectados por una emergencia. “Siempre trabajamos para que estos tiempos sean menores a cinco minutos en la zona urbana, pero obviamente, si el cuartel en servicio está más lejos, podrían generarse eventuales retrasos, aunque nosotros agotamos los medios para minimizarlos”, dijo Fuentes.

“El gran problema se produce cuando son varios los carrobombas con desperfectos mecánicos al mismo tiempo, lo que suele suceder con mayor frecuencia en verano, con los incendios forestales, donde a veces nos vemos enfrentados a tener cinco o seis máquinas fuera de servicio al mismo tiempo, porque tienen más de 20 años de antigüedad y sus tiempos de reparación no son rápidos”, comentó.

$9 MILLONES POR DAÑOS EN INCENDIOS FORESTALES 2023
En el caso específico de los grandes incendios forestales del último verano, donde Temuco debió enviar unidades a apoyar a diferentes comunas de la región, “tuvimos varios carros que debimos reparar y también uniformes quemados. Tampoco contamos con todos los uniformes forestales que quisiéramos, ya que los uniformes que se usan para un incendio de vivienda, no son los mismos que se utilizan en emergencias forestales, que son más livianos”.

“Este verano tuvimos que recurrir a dineros que no estaban presupuestados, por ejemplo, tuvimos que invertir casi nueve millones de pesos en mangueras, y eso sin contar el gasto de combustible, que fueron $3 millones 600 mil, lo que ya le hicimos presente a las autoridades, para que sean retornados al Cuerpo de Bomberos de Temuco. Hay que tomar en cuenta que, si los bomberos fuéramos pagados y no voluntarios, el desembolso que el Estado tendría que hacer solamente al Cuerpo de Bomberos de Temuco por concepto de equipos y horas hombre en las emergencias de este verano, habría sido de más de $100 millones, según las estimaciones que hemos realizado y esta cifra que estoy dando, no es por el trabajo efectuado por los bomberos de toda la región. A pesar de estas cifras, nosotros siempre estamos disponibles para ir en ayuda de la comunidad, tanto en nuestro sector, como también en otras comunas y en otras regiones, como lo hemos hecho en muchas ocasiones, siempre estaremos preparados y dispuestos donde se nos necesite, esto la comunidad debe tenerlo claro”.

TELECOMUNICACIONES
Otro de los proyectos clave en los que trabaja la Comandancia de Bomberos de Temuco es la renovación de la Central de Telecomunicaciones, cuyos equipos se encuentran obsoletos y por ello se presentó ante el Gobierno Regional, un proyecto para modernizar los equipos de radiocomunicaciones, antenas, repetidores, GPS y la consola de despacho de alarmas.

“Sobre esto, ya presentamos un proyecto, que fue acogido por las autoridades y consejeros regionales, donde nos encontramos a la espera de la firma del mensaje del gobernador regional. Tenemos claridad que siempre hemos tenido el apoyo de las autoridades de nuestra región, porque nuestro trabajo siempre va enfocado a la comunidad, esto no es para nosotros, carros, equipos adecuados y uniformes son para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y así lo han entendido nuestras autoridades”, apuntó Claudio Fuentes.

7 VIDAS SALVADAS CON EQUIPOS DEA
Una de las iniciativas más importantes que el Cuerpo de Bomberos de Temuco ha puesto en práctica en el último tiempo, es la habilitación de equipos desfibriladores externos automáticos (DEA), que son aparatos portátiles que diagnostican y pueden ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro.

Este nuevo servicio que presta Bomberos de Temuco en todas las comunas y localidades que atiende, funciona en coordinación con el Samu, organismo que en caso de no tener una ambulancia disponible cercana a una emergencia de este tipo, se comunica con Bomberos y se despacha el carro con DEA más próximo al lugar, aprovechando la ventaja que tiene esta institución voluntaria, que posee cuarteles diseminados por distintos sectores, lo que permite que la ayuda llegue en forma más rápida al paciente, mientras al mismo tiempo se moviliza una ambulancia al lugar para continuar con el traslado al centro de salud más próximo.

Así también, este servicio que presta Bomberos en forma inédita en La Araucanía con sus equipos DEA, permite dar una cierta tranquilidad a las familias de quienes sufren paros cardiacos, de que se hace todo lo humanamente posible por ayudar a su ser querido.

“Este es un proyecto que pusimos en marcha en 2021, pero se trata de un trabajo que se venía planificando desde muchos años antes al interior del Cuerpo de Bomberos de Temuco, ya que primero era necesario contar con los recursos para adquirir estos equipos DEA y también capacitar a los bomberos para que los operen. El Departamento Médico de la institución y la Escuela de Bomberos de Temuco asumieron este desafío y se efectuaron las inversiones, que no fueron menores, donde se adquirieron los DEA y mochilas de trauma, y hoy en día podemos decir que cada máquina de cada compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con un equipo DEA”, sostuvo el comandante.

Claudio Fuentes reseña que “aquí no es que Bomberos salga cuando quiere a atender un paro cardiaco, sino que se trabajó en un protocolo con el Samu, que fue otro desafío de implementar en este trabajo conjunto, ya que son ellos los encargados de atender este tipo de emergencias de salud, pero en este caminar que realizamos en pos de brindar un mejor servicio a la comunidad , tuvimos una gran aceptación por parte del Samu y son ellos, por medio de una Central Radial de Enlace que posee Bomberos de Temuco con diversas instituciones, quienes disponen de nuestros apoyos para este tipo de situaciones, donde los bomberos trabajamos por llegar al lugar de la emergencia en un plazo máximo de cinco minutos, dentro de la zona urbana”.

“Desde que implementamos el servicio de atención a la comunidad con nuestros equipos DEA, hemos realizado 137 despachos de unidades a paros cardiorrespiratorios y se han salvado siete vidas. Esto lo decimos con mucho orgullo, ya que con una sola persona a la que le hayamos salvado la vida, damos por pagado todo lo que significó la adquisición de estos equipos y la capacitación de nuestros bomberos, además de toda la entrega y voluntad de cada uno de los voluntarios en su día a día, ya que cada voluntario tuvo que invertir su tiempo en prepararse para operar estos equipos, pero como digo, con una sola vida que se salve, nos damos totalmente por pagados”, reflexiona.

El comandante Fuentes sostuvo que se pretende continuar este trabajo en conjunto con el Samu y en gran parte, esta inversión ha sido fruto del apoyo de la propia ciudadanía, a través del gran apoyo que suscita la Rifa Monumental, lo que permitió adquirir los DEA, que tuvieron un costo aproximado de $2 millones cada uno, eso sin contar con los parches desechables, que tienen un valor por unidad de $170 mil.

“Esto quiere decir que cuando se atiende a un paciente con el DEA, se utilizan parches desechables que no pueden volver a ser ocupados, entonces tenemos que tener un stock permanente para que esa unidad que utilizó los parches quede nuevamente, en cosa de minutos, lista para acudir a una nueva emergencia, si así se requiere. Esto no sería nada de fácil si no tuviéramos el apoyo de la comunidad a través de la Rifa Monumental, como también de la Municipalidad de Temuco, cuyos fondos también se fueron para la compra de equipos DEA y sus parches. Si salvamos una vida, fue con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades de la región; nosotros ejecutamos al trabajo como Bomberos, pero detrás está el apoyo de nuestra ciudadanía y las autoridades, que entienden que la labor que hacemos no es para nosotros, sino para la sociedad y cuando pedimos el apoyo, es para este tipo de iniciativas”, recalcó.

DESAFÍOS
“Junto con enviar un caluroso saludo a cada miembro del Cuerpo de Bomberos de Temuco en su día, como también a todo el personal rentado que nos colabora, no puedo soslayar que el factor humano es fundamental para nuestro trabajo diario. Ahora, nos encontramos enfocados en lograr la renovación de nuestros vehículos y nuestra Central de Telecomunicaciones, lo que consideramos muy importante, ya que hoy en día tenemos dificultades en nuestras comunicaciones; y también trabajamos por adquirir uniformes, es cosa de ver a bomberos en las calles cuando andan vendiendo rifas, con uniformes desgastados y parchados, el voluntario tiene que coser su uniforme y por eso es fundamental el apoyo que recibamos para adquirir estos equipos, ya que debemos proteger a hombres y mujeres que ponen a disposición sus vidas al servicio de la comunidad durante las 24 horas del día y los 365 días del año”, puntualizó.