Un total de 20 días realizando una pasantía por Bomberos y el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid, completó el bombero de la Quinta Compañía, «Bomba Cautín» de Temuco, Onan Lagos Ramírez.

Este voluntario, quien además se desempeña profesionalmente como paramédico en el Samu de la capital de La Araucanía, pudo trabajar codo a codo con los encargados del sistema de emergencia de la capital española, lo que dijo, le sirvió para adquirir nuevos conocimientos y compartirlos a sus pares temuquenses.

De su paso por Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, relató que a diferencia de Chile, allá no existen los bomberos voluntarios, sino que todos son pagados y se sorprendió con la tecnología que se maneja en ese país. “Por ejemplo, vi trabajar carrobombas pequeños, cuyas ruedas giran en forma independiente, tanto en su eje trasero como el delantero, lo que les permite acceder a calles o pasajes pequeños. En Madrid poseen mucho equipamiento y son muy profesionales”, relató.

En cuanto a su estadía colaborando con el Samur español, dijo que “vi muchas cosas muy interesantes , como que todas las ambulancias avanzadas son tripuladas por un médico, un enfermero y un técnico; y pueden realizar variados exámenes como ecografías en las propias ambulancias, para así poder diagnosticar con antelación posibles lesiones o enfermedades que generen riesgo vital, pudiendo tratarlas mucho antes de la llegada del vehículo a urgencias. También pueden hacer exámenes sanguíneos en los casos de eventos coronarios, obteniendo resultados con mucha antelación, para un mejor manejo del infarto agudo de miocardio”.

Añadió que en Madrid existen camionetas de logística que llevan apoyo en iluminación, herramientas para rescate, detector de atmósferas contaminadas, camillas especiales y un dispositivo para realizar compresiones torácicas, entre otros equipamientos.

Otra situación que no dejó de llamarle la atención, es que se cuenta con un móvil con psicólogo permanente, esto para situaciones de emergencia de alto impacto, como cuando se atienden emergencias donde se registran personas fallecidas, heridos graves o incendios importantes, “y se utiliza para contener a las víctimas y/o familiares. También tienen un vehículo muy completo que asiste a los móviles cuando sufren desperfectos mecánicos o pinchan una rueda, otro para remover la nieve y un móvil con rescate canino ante eventuales derrumbes o personas extraviadas”.

Lagos relató que esta no es la primera pasantía que realiza en el extranjero, pues ya se ha capacitado con servicios de emergencia en Estados Unidos y otros países europeos, y la idea es poder recoger ideas, sistemas de trabajo y experiencias que se puedan compartir o implementar en nuestro país.