Hasta el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco llegó un grupo de consejeros regional de La Araucanía, encabezados por el presidente nacionales de los Cores, Marcelo Carrasco, además de un representante del gobernador regional, Luciano Rivas, con el fin de conocer en terreno el estado de la Central de Telecomunicaciones y el nuevo proyecto para renovar los equipos de la misma.

Tras dialogar con el Superintendente, Armin Llanos y con el comandante, Claudio Fuentes, además de ser informados pormenorizadamente de la situación actual de las telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por el inspector jefe del Departamento de Telecomunicaciones, Mario Altamirano, los consejeros pudieron conocer la Central de Telecomunicaciones y su funcionamiento práctico.

Altamirano destacó a los consejeros sobre la urgente necesidad de renovar el software de despacho de las emergencias, el que posee una data de aproximadamente 20 años, lo que hace que se encuentre obsoleto para los requerimientos actuales de la institución, además añadió que este programa ya presenta peligrosas fallas cuando se produce una gran cantidad de emergencias al mismo tiempo, lo que suele ocurrir especialmente en temporada de verano, cuando los llamados por pastizales, muchas veces movilizan a un gran número de compañías al mismo tiempo y a diferentes sectores de la zona.

“Felicito al Superintendente, vicesuperintendente y comandante, además de los oficiales que expusieron, por el gran trabajo que han desarrollado y tenemos un tremendo compromiso por apoyar al Cuerpo de Bomberos de Temuco y a todos los bomberos de la región”, sostuvo el consejero regional, Marcelo Carrasco.

En tanto, el Superintendente, Armin Llanos, explicó que “la Central de Telecomunicaciones ya ha presentado algunos fallos en su software de despacho y eso nos pone a veces en una situación complicada. También hicimos presente algunas necesidades con el material mayor de algunas compañías, lo que será evaluado de acuerdo a las posibilidades del Core, por lo que agradezco su gran compromiso con la institución”.

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, manifestó que la institución fue una de las pocas que mantuvo funcionando las telecomunicaciones durante el gran terremoto del 27 de febrero de 2010. “De ahí hemos tenido la necesidad de continuar creciendo y también cumplir con la ley, que nos llama a modificar nuestros sistemas, tanto portátiles como en los carros y hoy tenemos una situación crítica en nuestra central, que está fallando porque el software, por ejemplo, no nos permite respaldar alguna información y eso tenemos que mejorarlo. Por eso hicimos un llamado al Gobierno Regional, a quienes agradezco haberse hecho presentes, y a no olvidar que el Cuerpo de Bomberos de Temuco atiende también a Padre Las Casas y parte de Vilcún y Freire, por lo que estos equipos nos permitirán otorgar un mejor servicio a toda la comunidad, incluyendo muchas veces, al resto de la región”, afirmó.

Finalmente, el oficial informó que monto total del proyecto de telecomunicaciones asciende a cerca de $425 millones.