Los 313 Cuerpos de Bomberos que existen entre Arica y Puerto Williams están organizados en una institución llamada Junta Nacional de Bomberos (JNB). Dicha entidad está regida por un directorio nacional que es encabezado por un presidente nacional y por cuatro vicepresidentes zonales: norte, centro norte, centro sur y sur.

Pues bien, para el cargo de vicepresidente de zona sur es el que está postulando el reconocido bombero y profesional temuquense Marcos Peñailillo (62), quien fuera comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT) durante cuatro años, entre el 2002 y el 2005.

El destacado administrador de empresas, con una exitosa carrera en compañías nacionales e internacionales, se jubiló en diciembre del año pasado y ahora espera dedicar todo su tiempo en mejorar la realidad de Bomberos.

«Cuando uno es bombero tiene que lidiar, permanentemente, en dividir su tiempo entre esa vocación, lo laboral y lo personal. Por eso, ahora, mi intención es dedicar el 100% de mi tiempo al servicio de Bomberos de Chile. No solo al servicio de la institución, sino de las y los bomberos de todo Chile, y especialmente de la zona sur», comenta Peñailillo.

«Fui bombero, teniente, capitán, segundo comandante y también fui comandante, conozco las necesidades y sé la importancia de gestionar de mejor forma los recursos. Por lo mismo, quiero colocar mis conocimientos profesionales, y toda mi disposición y energía, en apoyar y mejorar la condición de cada compañía y de cada rincón del sur del país», plantea el excomandante temuquense.

El administrador de empresas Marcos Peñailillo trabajó durante 43 años en diversas empresas financieras nacionales e internacionales como alto ejecutivo, siendo incluso gerente general de BNP Paribas Cardif.

En lo bomberil, su ingreso a la institución fue el 15 de julio de 1977, en la Primera Compañía del extinto Cuerpo de Bomberos de San Miguel, hoy llamado Metropolitano Sur. En el año 1988 se trasladó a vivir a Temuco, ingresando el 4 de abril de 1989 a la Tercera Compañía «Bomba Germania». Aquí llegó a desempeñarse como capitán (1992-1995; 2000-2001) y también como comandante del CBT entre 2002 y 2005.

En las elecciones de este sábado votarán los superintendentes de los 101 Cuerpos de Bomberos de la zona sur, que comprende las regiones entre La Araucanía y Magallanes, es decir, alrededor de un tercio del total nacional.

Peñailillo propone seis ejes claves de trabajo: mejorar la comunicación entre las regiones y la JNB; desarrollar un programa de capacitación para el mando administrativo; desarrollar un proyecto de desarrollo integral «Bomberos 2030»; avanzar en transparencia y buen control de finanzas; articular alianzas con el mundo privado; y mejorar la gestión de proyectos a nivel nacional y local.